El primer punto de interés de Valera de Abajo es sin ninguna duda las hoces del río Gritos, es una zona de espectaculares paisajes y formas rocosas antojo de la naturaleza. Sinuosos meandros del río Gritos en un recorrido de casi 7 kilómetros. En este recorrido podremos disfrutar de la presencia de aves rapaces de bella factura como son el halcón peregrino, el alimoche que también es conocido como abasto, guirre o buitre egipcio. También podremos disfrutar de dos de las aves rapaces más emblemáticas, la primera de ellas el águila perdiera, una de las grandes águilas del mundo animal. El ave es el majestuoso buho real, un ave rapaz de gran tamaño. Recomendamos la senda SL-CU 03 que tras ser atravesada finaliza en el yacimiento arqueológico de Valeria.

Fuera de Valera de Abajo pero a poca distancia recomendamos visitar el parque Arqueológico de Valeria. Uno de lo más importantes de la provincia de Cuenca y de la península ibérica. Dentro de este yacimiento podemos admirar su fantástico foro, uno de los más completos que se conservan en toda España, además se pueden visitar algunos edificios que se han encontrado dentro de este yacimiento como es la Basílica o la Domus pública, no debes visitar este yacimiento cercano a Valera de Abajo sin ver el edificio más emblemático de todo el parque, el Ninfeo.

Muy cerca del foro romano del yacimiento arqueológico existen otros resto que puedes visitarse. Muy destacable es la visita a la antigua muralla medieval y la ermita de Santa Catalina donde además podremos dar un paseo por su antigua necrópolis.

El Ayuntamiento de Valera de Abajo es un edificio completamente nuevo y no de hace demasiados años. Está situado en el solar donde estaba antiguamente situado el convento de las Carmelitas del mismo pueblo de Valera de Abajo. Aun podemos apreciar que se salvaron algunas columnas que son las que forman parte del patio situado a la entrada del mismo ayuntamiento de Valera de Abajo, justo al lado de lo que antiguamente era la capilla y separado tan sólo por lo que un día se convertirá en el museo del Carpintero “Marqueses de Valera de Abajo”.


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está construida hacia el año 1960. Se encuentra en un solar que albergaba la iglesia original que se cree que procedía del siglo XV. Esta iglesia se construyó sobre las ruinas de la que le precedía.

En Valera de Abajo existe una plaza llamada Plaza de Ronda, esta plaza estaba situada la casa palacio de los señores de Villarejo de la Peñuela, cuyo último dueño fue el Duque del Infantado. Hoy en día, las fachadas de las Casas del Rey en la misma plaza proceden de esta casa palacio y la fachada principal fue colocada en la ampliación del Museo de Arte Abstracto de la capital conquense.

Finalmente Valera de Abajo fue sede episcopal en la Hispania visigoda, dependiente de la Archidiócesis de Toledo. Comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense, en la diócesis de Hispania.

Por eso hoy podemos disfrutar de varios lugares de interés en este núcleo de población. Por lo general podemos destacar:

  • Convento de las Carmelitas de San José.
  • Ermita de San Cristóbal.
  • Ermita de San Roque.
  • Cueva de la Judía.
  • El convento de los Franciscanos.

que ver en valera de abajo que ver en valera de abajo que ver en valera de abajo que ver en valera de abajo que ver en valera de abajo que ver en valera de abajo